Los níscalos, también conocidos como robellones, son un manjar exquisito y una fuente de nutrientes medicinales.
Gracias a su aporte en hierro-es la seta con mayor contenido en este mineral-en zinc u en vitamina A, el consumo de níscalos fortalece las defensas. En caso de anemia, se aconseja introducirlo como complemento de los guisos de carne.
También son las setas con la mejor proporción de potasio y sodio, un detalle que las convierte en una guarnición a tener muy en cuenta en caso de hipertensión o excesiva retención de líquidos.Para beneficiarte de esta virtud, cocínalos sin sal.
Los níscalos también destacan por su elevado contenido en vitamina D en fibra. De hecho, una guarnición de esta variedad de setas aporta casi la mitad de la cantidad de fibra que se requiere al día.Por estos dos motivos, los níscalos ayudan a prevenir el cáncer de colon y la aparición de pólipos y divertículos intestinales.
Pocos vegetales son tan saciantes y ligeros como los níscalos. Una ración de 350 g cocinados a la plancha o al horno apenas aporta 30 kcal.
Si has ido a buscar níscalos al bosque o los has comprado a muy buen precio, prueba a conservar los en aceite. Hierve la misma cantidad de agua que de vinagre, añade las setas, dos dientes de ajo, tres clavos, unos granos de pimienta, laurel y sal. Cuécelos tres minutos, cuela y pon las setas en un tarro esterilizado.Cubre con aceite de oliva, añade un poco del líquido de cocción cierra el envase y vuélvelos a hervir en abundante agua.
Los níscalos contienen gran cantidad de unos beneficios pigmentos vegetales de color anaranjado y rojizo, que pueden teñir la orina de forma temporal.
Receta con verduras de temporada con morillas
Ingredientes para 4 personas
- 120 g de champiñones pequeños
- pimiento rojo
- 2 ramitas de apio
- 1 zanahoria
- 1 bulbo de hinojo
- 1 puerro
- 40 g de morillas deshidratadas
- 800 ml de caldo de verduras o de pollo
- aceite, sal, pimienta
Preparación
- Calienta medio vaso de agua, agrega las morillas y remójalas unos 10 minutos; escúrrelas y cuela el agua.
- Lava los champiñones.Si son muy pequeños, déjalos enteros; si no, córtalos por la mitad. Corta el pimiento en bastoncitos, pela y corta el apio y la zanahoria al biés.Por último,corta el hinojo en tiras y el puerro en rodajas.
- Calienta una cazueoa con aceite y rehoga las verduras durante un par de minutos.Vierte el caldo, las morillas y el agua donde las has rehidratado y cuécelas unos 15 minutos.
- Sirve las verduras de temporada de temporada con morillas y espolvorea con pimienta.

No hay comentarios :
Publicar un comentario